Organizada por el Ateneu Llibertari d’Elx, se contó con la presencia de Diego Fernández del Col.letiu Revolta 1873 organizador del 150 aniversario de la primera revuelta obrera en el estado español.
JMOL
El acto se celebró en la sede de la CGT de Elx la tarde del 19 de diciembre y contó con la colaboración del Sindicato y de la Fundación Ferrer i Guardia.
Tras la presentación del ponente por un miembro del Ateneu, Diego nos introdujo en las circunstancias económicas y sociales que provocaron que las y los obreros, ya organizados en la Primera Internacional (AIT) respondieran a la violencia lanzada contra ellxs por empresarios y el ayuntamiento de la ciudad tomando la ciudad y organizando el gobierno municipal.
Estos hecho tuvieron una amplia representación en la prensa nacional e internacional de la época que demonizó la actuación de las y los trabajadores, acusándolos de asesinatos, incendios y todo tipo de violencias inventadas. Así han quedado retratados estos sucesos en la historia oficial, escondiendo lo que realmente pasó y la terrible represión que cayó sobre quienes participaron en la Revolta, que fueron encarceladxs en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante en condiciones infrahumanas durante años.
Tras la charla se inició un animado debate muy participativo, acabando con una picaeta en el mismo local.
