Organizaciones afines

En la lucha por los derechos sociales y laborales, contra la violencia machista, la brutalidad policial, por el antimilitarismo, la protección del medio ambiente y aquellas causas que merecen la reivindicación y lucha constante, contra un sistema discriminatorio, desigual y violento, somos muchas las organizaciones que para conseguir que se escuche nuestra voz, se atienda a nuestras reivindicaciones o simplemente se haga justicia, unimos nuestras voces para luchar por una misma causa, por lo que en este espacio también tienen cabida. Son nuestras organizaciones amigas, que te detallamos a continuación.

Mujeres Libres

Mujeres Libres
Logo de Mujeres Libres.

La revista homónima Mujeres Libres fue una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo formativo, propositivo y organizativo del movimiento Mujeres Libres; destacando por la originalidad de los contenidos tratados y por su modernidad en el diseño, maquetación e ilustraciones. Se publicaron trece números entre el primero que vio la luz en mayo de 1936 y el último en otoño de 1938.

Para visitar el enlace de Mujeres Libres en la web de CGT, no tienes más que pinchar sobre la imagen con el logo que te encuentra sobre estas líneas y se te redirigirá a dicha página.

Ateneo Libertario Altozano

Un espacio para la cultura libertaria, el Antiautoritarismo, la Solidaridad, la Autogestión y el Apoyo Mutuo. Donde se fomenta el autoaprendizaje y el pensamiento libre.

Dirección: Av. de Alcoy nº 155, Entlo. izda. 03010-Alicante

Perfil en Facebook: Ateneo Libertario Altozano

Teléfono: +34 966 39 96 46

Mostra del Llibre Anarquista

En el año 2017 se reune en Alicante un grupo de personas con inquietudes libertarias, con el objetivo de montar una muestra del libro anarquista. Después del inicio de la última gran crisis del sistema capitalista, de la que aún estamos sufriendo las consecuencias, la gente se encuentra más desorientada que nunca. La crisis ha hecho abrir los ojos a muchas personas y ver el “matrix” al que estábamos todas atadas: el sistema capitalista no aporta la felicidad, el bienestar es solo pasajero, la democracia es una farsa… Pero la gente tampoco encuentra alternativas. Puede ser ahora, más que nunca, dar una nueva ojeada a las ideas libertarias. Ideas que constan de una cierta tradición, pero que también han experimentado una renovación a través de la interrelación mutua con nuevos movimientos asamblearios creados para combatir la crisis y un modelo económico nada sostenible con el medio ambiente.

ACTIVITATS COMPLEMENTÀRIES – XX Mostra del Llibre ...

La Mostra d’Alacant quiere ser un punto de encuentro, no solo de anarquistas, sino también de movimientos y colectivos afines a dichos principios, como son el ecologismo, el feminismo y los colectivos que fomentan formas de ocio alternativas al modelo consumista-capitalista. De acuerdo con los principios libertarios, se trata de un proyecto asambleario (y por lo tanto, abierto a quien quiera participar) y autofinanciado (a través de la entrada a los conciertos y las comidas veganas a precios populares).

Web: Mostra del Llibre Anarquista

Email: mostraanarquistaalacant@cgtalacant

Grupo Antimilitarista Tortuga

Son un grupo antimilitarista compuesto por una decena de personas de diferentes localidades de Alacant. Existen con este nombre desde 1999, aunque algunas y algunos desde principios de los años 90 y antes, ya formaban parte de las campañas de objeción de conciencia e insumisión al Servicio Militar Obligatorio que venían trabajando los diferentes colectivos del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) que hubo en la provincia.

Actualmente forma parte de la red estatal Alternativa Antimilitarista-MOC, y se coordina internacionalmente con la Internacional de Resistentes a las Guerras, la Red Europea contra la OTAN y los movimientos de objeción de conciencia de países como Chile o Colombia.

No tiene sede fija y utilizan sus casas de forma rotativa para reunirse. Sus reuniones son quincenales y abiertas a quienes deseen participar de ellas. En ellas se relacionan a nivel humano, se forman y coordinan su actividad.

Esta actividad es fundamentalmente política. Trabajan en pro de una sociedad desmilitarizada. Para ello hacen un esfuerzo importante de concienciación social. Sus medios sobre todo se centran en la educación para la paz, la contrainformación, el trabajo de denuncia de la presencia militar en nuestra sociedad (instalaciones militares como la base de Aitana, presencia del ejército en ferias infantiles, campañas militares de reclutamiento…), la denuncia del Gasto Militar (Objeción Fiscal al Gasto Militar), de la Investigación Militar en la Universidad etc. No trabajan de forma aislada y tratan de participar en otras luchas y coordinarse con grupos y movimientos sociales que persiguen objetivos complementarios a los suyos.

Su ideología sobre todo se basa en la Noviolencia. Son puramente asamblearios y apuestan por la autogestión como forma de organización y como propuesta. No están constituidos/as de ninguna forma que tenga que ver con lo legislativo-administrativo. No piden ni reciben subvención alguna por principio, ni tienen el más mínimo afán de lucro (al contrario, financian su trabajo de sus propios bolsillos) y no funcionan con personas liberadas.

Puedes visitar su web: https://www.grupotortuga.com/Mas-sobre-Tortuga