Entrevista a Melissa Caycho, Secretaria de la Sección estatal de CGT en el Corte Inglés, realizada por La Campana con motivo de las movilizaciones convocadas por la FEHAC (Federación Estatal de Hostelería, Alimentación y Comercio) en esta empresa.
La Campana
El martes pasado, 7 de enero, la CGT rompía la arteramente llamada “Paz Social” en El Corte Inglés. Esta tranquilidad patronal duraba demasiado y consecuentemente la explotación
laboral crecía en su medio soberano. Nos pusimos en contacto con Melissa Caycho, secretaria de la sección estatal de CGT de El Corte Inglés que inmediatamente buscó un hueco para responder a nuestras preguntas entre que atendía a radios y otras cosas.
Este 7 de enero fue una jornada importante para las trabajadoras de El Corte Inglés. ¿Cierto? ¿Cuáles fueron las convocatorias de CGT?
Sí, para CGT y para las trabajadoras y trabajadores de El Corte Inglés fue un día muy importante. Pudimos organizarnos y elevar nuestras reivindicaciones. Tuvimos dos convocatorias en los centros de trabajo de Goya: una de 11 a 12, y otra en el edificio de moda, que tuvo lugar de 12:30 a 14:00 horas.
Escuché que la policía local os multó. ¿Como puede ser? ¿Notasteis alguna actitud de la policía inusual para una concentración?
Así es, fuimos sancionados por el uso del megáfono. Aunque CGT cumplió con todos los requisitos al comunicar la manifestación a la autoridad competente, informando del uso de dos megáfonos, nos sancionaron. Según nos informaron, era necesario solicitar un “permiso especial” al ayuntamiento de la zona, algo que CGT desconocía.
El comportamiento de la policía fue correcto, aunque nos gustaría señalar que nos limitaron. Aunque el permiso solicitado era para manifestarse frente a las puertas de los centros de trabajo, el perímetro de seguridad se estableció bastante alejado de las puertas de El Corte Inglés.
¿Puedes resumirnos cuáles son vuestras principales reivindicaciones?
Nuestras principales reivindicaciones son:
1. La supresión de las jornadas abusivas de 10 horas en los centros de trabajo. En días consecutivos trabajamos hasta 11 días sin descanso, y a lo largo del año hay muchas temporadas en las que hacemos hasta 60 horas a la semana.
2. El pago diferenciado por trabajar domingos y festivos. Lamentablemente, trabajamos estos días sin ninguna compensación, además de que siempre nos asignan las jornadas extenuantes de 10 horas.
3. Pedimos incentivos para todos nuestros compañeros de diferentes colectivos. En los centros de El Corte Inglés existe una gran brecha salarial. Compañeros como los de atención al cliente o reponedores, entre otros, trabajan con salarios cercanos al mínimo.
Estas reivindicaciones…no entiendo como puede ser posible. A simple vista son condiciones laborales que no deberían estar permitidas o que incumplen la legalidad…. ausencias de descansos establecidos o de pluses de domingo y festivos…¿Por qué se produce esta explotación laboral?
Así es, nuestras jornadas dentro de los centros de trabajo son de 9 horas más una hora de comida. En algunos casos nos dan más tiempo de comida para que seamos los mismos trabajadores los que abramos y cerremos los centros. Nuestras jornadas son irregulares: trabajamos 6 horas y 40 minutos diarios, mientras que los domingos y festivos trabajamos 9 horas, permaneciendo en los centros 10 horas. Nuestros contratos son de lunes a domingo, por
lo que todo está incluido en el salario. En los casos donde se incumple el descanso entre jornadas, la inspección nos indica que esto es permitido si se compensa con tiempo libre a lo largo de la semana.
La elección del 7 de enero para la movilización, ¿es una buena elección? ¿Porqué?
Sí, estratégicamente era el mejor día para realizar la manifestación. Es una fecha muy importante para El Corte Inglés debido a las famosas rebajas, por lo que pensamos que sería un día histórico si se planificaba bien la manifestación.
Aquí en Galicia, concretamente en Vigo, hace ya más de una década, sino dos, tuvimos un conflicto con El Corte Inglés. Comprobamos cómo las concentraciones en la puerta de la tienda dañaban su imagen y realmente les preocupaban, por lo que rápidamente se ponían en contacto con CGT para resolver el conflicto. ¿Les sigue pasando esto? ¿Hay algún intento de la empresa por resolver el conflicto?
Considero que les sigue importando su imagen, pero no tanto como antes. Antes de salir a las calles, tuvimos diversas reuniones para invitarles a resolver los problemas. Al ver su poca disposición, acudimos desde la inspección de trabajo hasta la Audiencia Nacional, pero
parece que les da lo mismo. Por tanto, la calle era nuestra única alternativa. No obstante, tenemos claro que no habrá soluciones rápidas y debemos continuar.
Entonces, después del 7 de enero tenéis planteado seguir. ¿Cómo?
Sí, tenemos pensado mantener las concentraciones y seguir realizando acción sindical. Esperamos que otras fuerzas sindicales pequeñas se unan a nuestras protestas. Ayer lo hizo el sindicato SB, y LAB es otra de las alternativas. Melissa y Larri
