H&M ataca a CGT: represión sindical en pleno proceso electoral

La organización anarcosindicalista denuncia la criminalización de la acción sindical por parte de la multinacional sueca

  • Dos sanciones por vulneración de derechos fundamentales, al haber sustituido a trabajadoras en huelga en dos ocasiones distintas, atentando contra el derecho constitucional a la huelga.
  • Dos sanciones adicionales por negarse a facilitar información a la representación legal de las trabajadoras, incumpliendo obligaciones básicas de transparencia sindical.
  • Dos denuncias en curso: una por irregularidades en las contrataciones y otra por no respetar las pausas visuales obligatorias a las personas que trabajan frente a pantallas, una medida de salud laboral reconocida legalmente.
  • Dos conflictos colectivos abiertos: uno por la prohibición del uso de teléfonos móviles en el centro de trabajo —cuando estos eran utilizados por trabajadoras para grabar las presiones que sufrían para no secundar las huelgas—, y otro por la eliminación unilateral de un derecho adquirido por la plantilla.

En este sentido, CGT denuncia que este intento de despido es una estrategia deliberada para debilitar a la organización sindical que ha conseguido transformar las condiciones laborales en el centro, generando miedo justo en el momento en que la plantilla estaba llamada a votar y a decidir su representación.

Desde CGT han exigido la paralización inmediata del despido, la readmisión de la compañera en caso de ejecución, y el fin de la persecución sindical que lleva años desarrollándose en H&M. También han denunciado públicamente esta represión y no descartan nuevas movilizaciones en el Estado español, tanto como en otros países europeos, si la empresa no rectifica de forma inmediata.

Publicado por cgtalacant

Somos la Federación Provincial de sindicatos de CGT Alacant. El sindicato libertario, solidario y autogestionado, por y para la clase trabajadora. ¡El sindicato que se atreve!