El máximo representante de la Universidad de Sevilla, en lugar de aprovechar su acto de apertura para públicamente condenar el genocidio que Israel comete en Gaza, optó por prohibir la entrada a una representante sindical que portaba símbolos palestinos
Sección Sindical REDUS
Durante el mes de julio el Rector de la Universidad de Sevilla tuvo el honor de invitarnos como sección sindical REDUS (SAT, CGT, Y USTEA), al solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2025-2026, que tendría lugar el sábado 6 de septiembre de 2025 a las 12:00 en el Paraninfo de la US. Siguiendo las instrucciones recibidas le remitimos la confirmación de nuestra asistencia como sección sindical, siendo la persona registrada la delegada personal y miembro de la Junta de PDI, María José Lera.
Cuando el día indicado la representante de REDUS se dirigió a entrar, el personal de seguridad confirmó que su nombre figuraba en la lista de invitados, pero le informaron que su caso era particular, y que tenían instrucciones de no dejarla pasar hasta consultarlo con las autoridades pertinentes. Tras 20 minutos de espera, le indicaron que NO, que tenía prohibida su participación en dicho acto.
Desde REDUS estamos atónitos, pues no entendemos el motivo de esta discriminación como sección sindical y la exclusión “particular” de la persona invitada al evento. El personal de seguridad cumplió su función de impedirle el paso, pero no le informaron de los motivos de dicha exclusión.
Es por ello que desde esta sección exigimos una respuesta del equipo de gobierno, que nos permita conocer los motivos de este rechazo. No obstante, conociendo el pertinaz empeño del Rector en no reconocer el genocidio que Israel comete en Gaza, que prohibiera la entrada de la profesora Lera era algo previsible, así evitaba la presencia de ningún símbolo palestino o cosa que se lo recuerde en su solemne acto, una vez que la profesora llevaba una kufiya palestina.
Si esto fuese así, la cuestión se pone peor aún, pues no solo limita el derecho a representar a la sección sindical, sino que contribuye a silenciar el genocidio y seguir actuando como si nada pasara. Olvida el rector que estamos ante un nuevo marco de legislación internacional que nos insta -como Universidad- a hacer todo lo posible para detener la ocupación y el genocidio (resoluciones de la Asamblea General de la ONU, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal internacional); tanto es así, que hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha hecho público que no podemos permanecer en silencio y lo nombra genocidio.
Parece que el actual Rector Miguel Angel Castro se aleja de la dirección que marca el gobierno de España, y se acerca a posiciones fascistas y antidemocráticas.
Por una Universidad que se posicione CONTRA el genocidio
