La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado a toda la ciudadanía a manifestarse contra el genocidio que las fuerzas de ocupación sionistas están realizando en Gaza los días 4 y 5 de octubre
RESCOP
Más de 80 municipios del todo el Estado español han anunciado que realizarán convocatorias de protesta, en Alicante capital BDS y otros colectivos convocan el día 4 de octubre a las 18 horas en las escaleras del Jorge Juan.

MANIFIESTO UNITARIO DE RESCOP PARA MOVILIZACIONES DE 4-5 OCTUBRE 2025
“Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel, por un embargo integral”
No tenemos más palabras ante tanto dolor. No hay descripción que valga. En este momento no queda nadie que no sepa de la violencia colonial que está imponiendo Israel en toda Palestina. Tampoco queda nadie que no sepa de la complicidad de nuestros estados con la ocupación, el apartheid, el genocidio y el colonialismo israelíes.
Israel no solo ha dicho que continuará su genocidio contra el pueblo palestino: ha dejado claro que, sin sanciones y sin consecuencias reales, lo intensificará, como ya estamos viendo. Lo hace a plena luz del día, confiando en la impunidad que le otorgan gobiernos y empresas cómplices. Lo hace con cifras oficiales de más de 63.000 personas asesinadas, mientras la relatora de la ONU, Francesca Albanese, alerta de que el número de asesinatos podría llegar a superar los 680.000, en un contexto de hambruna utilizada como arma de exterminio contra la población de la Franja de Gaza. Imaginemos que toda la población de ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia, hubiera sido asesinada impunemente, imaginemos cómo habría respondido el mundo.
Por si fuera poco, los Estados cómplices del norte global, entre ellos España, han decidio esta semana asumir la legalización del genocidio del pueblo palestino con el apoyo al llamado plan Trump-Netanyahu para Gaza, el cual viola la resolución 1514 de la ONU sobre descolonización y niega el derecho de autodeterminación de Palestina. La historia se repite: potencias extranjeras diseñando sobre mapas el futuro de un pueblo al que nunca se le reconoce la voz. Antes con lápiz y fronteras, hoy con la violencia del colonialismo y el genocidio.
Esta misma semana también las compañeras valientes de la Global Sumud Flotilla que navegaban rumbo a Gaza con ayuda humanitaria han sido interceptadas por Israel y actualmente son rehenes del estado genocida.
Israel ha destruido más del 92% de viviendas en la Franja de Gaza, que no sólo sigue siendo la mayor cárcel a cielo abierto del planeta, sino que se ha convertido en un campo de exterminio. Cisjordania sufre ataques cada vez más brutales por parte de milicias de colonos armados. Israel ha llegado a bombardear a 5 países a la vez: Líbano, Yemen, Irán, Siria y Palestina. Y en otros momentos a Irak, Egipto y a Malta también. Así, en total, ya son 11 países bombardeados por Israel en menos de dos años, ya que recientemente ha atacado a Qatar y a la Flotilla en Túnez, concretamente a un barco de bandera portuguesa. Israel no sólo intenta exterminar al pueblo palestino, sino que es la mayor amenaza a la paz mundial.
Pero estos crímenes no empezaron hace dos años; Israel lleva 77 años expulsando, encarcelando y asesinando al pueblo palestino, en toda Palestina, con la complicidad de Gobiernos y empresas que miran hacia otro lado. Casas, escuelas, hospitales, mezquitas, iglesias, universidades, campos de cultivo: nada queda fuera de la maquinaria de destrucción israelí.
Pero el pueblo palestino no se rinde. El pueblo palestino nos recuerda cada día que existir es resistir.
L as protestas y manifestaciones son y van a seguir siendo multitudinarias. Vamos a demostrar una vez más que los pueblos están con Palestina. El clamor popular global contra el genocidio no deja de crecer. Lo estamos viendo cada día, cada semana, cada mes. Desde el comienzo del genocidio no ha habido ni un sólo día sin respuesta y no vamos a parar hasta cortar toda la complicidad que hace posible que Israel siga masacrando al pueblo palestino.
El gobierno del Estado español ha empezado a tomar medidas, pero son totalmente insuficientes. Esto nos demuestra que la presión popular funciona, que la lucha funciona, y por eso debemos aumentarla. Gracias a nuestra presión, a salir mes tras mes a las calles a veces hasta en más de 100 municipios en un mismo fin de semana, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que es un paso hacia el embargo de armas a Israel.
Pero NO es un embargo de armas integral y no responde a la situación de extrema gravedad y urgencia en Palestina: por eso exigimos a todos los partidos políticos que voten en el Congreso su conversión y que añadan las enmiendas exigidas para así garantizar un embargo integral, sin excepciones, transparente, y que ponga fin definitivamente a todas las relaciones militares y de seguridad con Israel. Es incomprensible que los partidos políticos se solidaricen con Palestina y que no legislen y presionen para acabar con ABSOLUTAMENTE TODO el comercio de armas con Israel.
El mundo está mirando y lo que consigamos aquí puede provocar un efecto dominó en otros países. Y estos días son cruciales, hay que intensificar la lucha. Cada día cuenta y Palestina no puede esperar ni un día más.
Cada vez más sectores se están levantando en defensa de Palestina: desde cada pueblo y cada ciudad por donde pasa La Vuelta, hasta el mundo de la cultura, pasando por sanitarias, profesoras, trabajadoras de todos los ámbitos. La solidaridad no deja de crecer. Las palabras importan pero por si solas no bastan. Necesitamos hechos, es decir, embargo integral real ya, sanciones y ruptura total ya con el régimen genocida sionista, necesitamos cortar la complicidad ya, porque es lo que mantiene su impunidad y sus crímenes.
Cada gobierno, cada empresa, cada institución que sostiene al régimen de apartheid israelí —sea vendiéndole armas, tecnología, legitimidad diplomática, o manteniendo vínculos académicos o con espacios culturales— es responsable directo de este genocidio. Y no es solo una cuestión moral: es una obligación legal perseguir y detener a quienes cometen crímenes de lesa humanidad.
El poder popular internacional ha crecido como nunca. Israel está más aislado cultural y diplomáticamente que nunca, su fractura interna se ensancha más y más, se fugan capitales, desinvierten empresas como Intel, que gracias a una campaña global de BDS canceló la inversión de 25.000 millones de dólares en Israel el pasado año. Pero no es suficiente: necesitamos aumentar mucho más la presión para obligar a nuestro gobierno a imponer sanciones y así acabar con la impunidad del régimen colonial sionista.
Hoy, otra vez más, salimos a la calle para decir una vez más que no vamos a parar hasta que Palestina sea libre, desde el río hasta el mar.
Exigimos al Gobierno español y a todos los partidos del Congreso:
- Embargo integral de armas a Israel. Fin inmediato del comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, incluyendo venta, compra y tránsito. Exigimos la conversión del Real Decreto Ley incluyendo las enmiendas para garantizar un embargo integral, sin excepciones, transparente, y que ponga fin definitivamente a todas las relaciones militares y de seguridad con Israel. Exigimos además que se apruebe la Proposición de Ley registrada en julio de 2024.
- Ruptura total de relaciones académicas, diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel.
- Sanciones internacionales al régimen de apartheid israelí.
- Apoyo pleno a las demandas judiciales contra Israel, sumándose a Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia y respaldando el trabajo del Tribunal Penal Internacional para juzgar a líderes israelíes por genocidio y crímenes de guerra.
- Fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, como hemos visto estas semanas en la Vuelta. Exigimos, una vez más, la derogación de la Ley Mordaza.
Cada acto cuenta. Cada boicot importa. Cada presión funciona. Hasta que toda Palestina sea libre, no pararemos.
¡Boicot Israel, Palestina libre! ¡Boicot Israel, Palestina libre! ¡Boicot Israel, Palestina libre!

Debe estar conectado para enviar un comentario.