Recibimos con orgullo y convicción este segundo encuentro, que da continuidad al primero, celebrado en Atenas el 28 de febrero del 2025, y que cuenta con una participación aún más amplia de organizaciones de muchos países
Encuentro Internacional de Sindicatos de Trabajadores Portuarios
Este encuentro nos ha mostrado el camino a seguir: los trabajadores portuarios y otros trabajadores de infraestructuras esenciales se están uniendo para coordinar su lucha y actuar contra las guerras, el rearme, los monopolios, sus gobiernos y la Unión Europea.
¡No queremos que los puertos, nuestros lugares de trabajo ni nosotros mismos —los trabajadores que cargamos y descargamos— nos convirtamos en un engranaje de su maquinaria bélica! ¡No queremos cargar bombas ni material de guerra destinados a masacrar pueblos! ¡No queremos que los gobiernos y la UE conviertan la economía en una máquina de guerra mientras privatizan los puertos, reducen los salarios y privan a la población de sanidad, educación, servicios sociales, pan y una vida digna, destinando en cambio 850.000 millones de euros a los armamentos y a las multinacionales de la muerte!
Con esta declaración, sentamos las bases de una plataforma por la paz y contra todas las guerras imperialistas, y reafirmamos que nuestra misión de coordinación internacional es clara.
Exigimos e insistimos en:
1. EL CESE INMEDIATO DEL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO Y DE LA OCUPACIÓN perpetrada por el actual gobierno de extrema derecha de Israel, al igual que por los anteriores. Israel actúa como un Estado asesino que siembra la muerte con el apoyo abierto de Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.
2. LA APERTURA INMEDIATA DE CORREDORES HUMANITARIOS PARA EL PUEBLO PALESTINO, que actualmente sufre hambre a causa del criminal bloqueo en curso.
3. ¡QUEREMOS PUERTOS DE PAZ! Para fortalecer la organización de la lucha e impedir que los puertos y sus infraestructuras esenciales se utilicen para transportar material militar y tropas a zonas de guerra.
4. NOS OPONEMOS AL ENORME PLAN DE REARME IMPULSADO POR LA UE Y SUS GOBIERNOS (“Rearmar Europa”). Los fondos deben destinarse a la sanidad, la educación, los salarios, las pensiones y el gasto social.
Condenamos los miserables planes para la “Riviera de Gaza”, así como la colonización y apropiación de tierras palestinas. Reclamamos la creación de un Estado palestino libre e independiente dentro de las fronteras de 1967, conforme a las resoluciones de la ONU, con Jerusalén Este como su capital. Condenamos asimismo la prohibición de que la delegación del Estado palestino hable ante la Asamblea General de la ONU.
No aceptamos la lógica de las organizaciones que guardan silencio o minimizan este crimen hablando del “derecho a la autodefensa” de Israel, una política que ha provocado la muerte de más de 65.000 civiles, en su inmensa mayoría mujeres y niños.
¡Esto es un crimen, es un genocidio! Por eso apoyamos, y seguiremos apoyando, todas las iniciativas que brinden alivio al pueblo palestino.
Entre ellas, iniciativas ya en marcha como la Flotilla Global Sumud, un importante esfuerzo pacífico para romper el asedio a la Franja de Gaza.
A través de esta declaración conjunta, los trabajadores portuarios presentes en muchos de los principales puertos del Mediterráneo y de Europa afirmamos que no seremos utilizados como carne de cañón en sus planes contra los trabajadores y los pueblos.
Con esta declaración conjunta, llamamos a todos los sindicatos de trabajadores portuarios y de infraestructuras críticas a organizar cualquier tipo de protesta coordinada —como huelgas o movilizaciones— en una jornada común para enviar un mensaje claro: los trabajadores portuarios y de infraestructuras no nos someteremos, no serviremos a sus beneficios ni seremos cómplices de sus guerras. Instamos a todos los sindicatos portuarios a colaborar dentro de sus respectivos procedimientos colectivos para asegurar la organización y el éxito de las movilizaciones.
Con valentía, determinación y confianza en nuestra causa, invitamos a todos los trabajadores portuarios a tomar las riendas en sus propias manos.
¡Somos muchos, somos fuertes, podemos hacerlo y podemos ganar!
¡POR UNA PALESTINA LIBRE!
¡POR LA PAZ Y CONTRA TODAS LAS GUERRAS IMPERIALISTAS!
¡POR LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES Y LOS ESTIBADORES!
¡Los estibadores tenemos enemigos comunes y una lucha común!
