La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Universidad de Alicante denuncia la «permisividad e irresponsabilidad» del Rectorado tras permitir la celebración de un acto de carácter «fascista y antidemocrático» en el campus el pasado 28 de octubre, promovido por el propagandista Vito Quiles.
Sección Sindical CGT UA
El evento se llevó a cabo sin autorización universitaria, vulnerando la normativa sobre el uso de espacios públicos y los valores democráticos que debe garantizar la institución. La convocatoria atrajo a centenares de personas ajenas a la comunidad universitaria, muchas de ellas vinculadas a movimientos de extrema derecha, provocando «graves alteraciones de la convivencia, la seguridad y el normal desarrollo de la actividad académica». Incluso se mostraron símbolos preconstitucionales y se proyectaron proclamas y cánticos de odio, vulnerando así la Ley de Memoria Histórica, entre otras.
CGT denuncia que la Policía Nacional actuó con falta de imparcialidad, permitiendo la libre circulación del grupo organizador por el campus —desde la Facultad de Derecho hasta la Facultad de Filosofía y Letras— mientras que la concentración antifascista de estudiantes y personal fue «acordonada y dispersada con violencia». Más tarde, las cargas policiales al grupo de apoyo a la concentración fascista fueron para dispersar la concentración fascista que tras estar previamente en el Campus sin acompañamiento policial y amedrentando a miembros de la comunidad universitaria permanecieron en el interior del Campus amenazando y gesticulando.
Asimismo, la CGT quiere advertir de que el dispositivo especial de seguridad generó un gasto extraordinario que «no debe recaer sobre los presupuestos públicos universitarios, sino sobre los promotores del acto».
Exigencias de CGT al Rectorado
El sindicato reclama al Rectorado de la Universidad de Alicante:
- Denunciar formalmente los hechos y al Sr. Vito Quiles como responsable de la convocatoria no autorizada.
- Iniciar las actuaciones para cuantificar los costes extraordinarios (seguridad, daños materiales, interrupción de servicios, etc.).
- Reclamar a los organizadores el reembolso de dichos gastos, conforme a la Ley 40/2015 y el Código Civil.
- Evaluar una compensación adicional por el perjuicio moral y social causado.
- Garantizar la protección del carácter plural, democrático y libre de coacciones del campus, impidiendo futuros actos de odio o apología del fascismo.
Por último, CGT quiere reconocer la respuesta valiente del estudiantado y del personal de la UA que «plantaron cara al fascismo», destacando que «la Universidad de Alicante debe seguir siendo un espacio de libertad, convivencia y antifascismo». Incluso se están movilizando para recogida de firmas ¡Enhorabuena por vuestra movilización antifascista! Podéis firmar en esta dirección: https://my.liberaforms.org/queixa-collectiva-a-la-universitat-dalacant
«Nunca más en la UA. Ni fascismo, ni odio, ni permisividad institucional. Sra. Rectora Magfca, le rogamos, no permita más la celebración de actos fascistas en la UA».
