Una vez más vemos cómo el acuerdo salarial firmado por el Gobierno del Estado, con la complicidad de CCOO, UGT y CSIF, constata lo que venimos denunciando desde hace años. No hay recuperación del poder adquisitivo ni voluntad alguna de revertir el empobrecimiento sostenido de las empleadas públicas.
FETAP. Secretaría de Comunicación, Prensa y Redes Sociales
Tal y como se recoge en el informe “2010-2025: Tres lustros de pérdida de poder adquisitivo en el sector público” publicado por FETAP-CGT, la subida salarial en los últimos 15 años no ha llegado ni a un 15% mientras que el incremento acumulado del IPC es de más del 32%. Concretamente, la diferencia asciende a un indignante 18,15%, lo que equivale, en términos reales, “a la sustracción de una de cada cinco nóminas o a trabajar casi dos meses y medio al año de manera gratuita”.
Mientras las grandes centrales “sindicales”, integradas en el aparato institucional, se jactan del acuerdo conseguido y difunden calculadoras salariales para cegar a la gente con mejoras insuficientes, lo perdido no se recupera, no se incorporan criterios de progresividad y se perpetúa una dinámica que agrava la brecha salarial y castiga especialmente a las trabajadoras con los salarios más bajos.
Lo que sí es seguro es que no se compensará la pérdida del 4,9% derivada del último acuerdo (2022-2024), que contemplaba una subida del 9,8% frente a una inflación que alcanzó el 14,7%.
Frente a todo lo expuesto, desde FETAP-CGT ponemos en marcha una campaña de denuncia que, aparte del propio informe, incluye un folleto en A4 a doble cara y materiales gráficos para redes sociales. Los tenéis disponibles tanto en castellano como en catalán en los siguientes enlaces:
-Informe completo. https://mega.nz/folder/xcxzgayR#63fZM5spIOd_XDFkNfZrnw
-Folleto A4. https://mega.nz/folder/MI53XRTZ#Cit-lM8eeSeUX7ai4CeBlA
-Material para redes sociales. https://mega.nz/folder/EMgkAbQQ#BvzJgJIOVI1V1v4gYDXfuw
Desde las redes sociales de la Federación iremos difundiendo los contenidos a lo largo de estos días. Os animamos a utilizarlos, compartirlos y reforzar la campaña en vuestros territorios y centros de trabajo con el hashtag #NOSESTÁNROBANDO y/o #ENSESTANROBANT.
Salud
Secretaría de Comunicación, Prensa y Redes Sociales
