Convocados por la Fundación Cajasol, en Sevilla se tiene la intención de realizar un encuentro cultural, del 2 al 5 de febrero de 2026, con título “1936: La guerra que todos perdimos”.
Comisión Memoria Libertaria CGT
Coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, reúne a algunas de las voces del panorama literario, periodístico, académico y político, con sede en la Fundación, entre otros, Amenábar, Carmen Calvo, Julián Casanova, José María Aznar, Ruiz Gallardón, Iván Espinosa de los Monteros,David Uclés, Bolaños, Antonio Maíllo y otras personas del espacio público, un encuentro vergonzoso e indigno, tanto por el desagravio del título, la injusticia evidente hacia la Verdad Histórica y el daño moral a las víctimas del fascismo franquista, y sus familias.
Hemos conocido hoy, qué Uclés y Maíllo, han anunciado su rechazo a participar en tan desacertado encuentro. Les agradecemos el gesto. Mas queremos aclarar y exigir desde ML CGT, que es un disparate y una grave falta de respeto a la pacífica convivencia, el dar voz a apellidos involucrados directamente con el golpismo franquista y a partidarios del genocida régimen franquista, como se observa en las personas ponentes, dejémonos de mentiras y medias tintas, blanquear en pleno 2026 el franquismo es promover la falsedad histórica de los hechos.
Hablemos claro, aquí en 1936, hubo un levantamiento militar contra el Pueblo, un golpe de tinte fascista, apoyado por fascistas, subvencionado por fascistas, con violencia y derramamiento de sangre inocente, en cantidades tales, como para denominarlo, Genocidio Hispánico.No olvidemos el papel esencial del nazi Hitler y el fascista Mussolini, al lado en todo momento del dictador Franco. Hubo cárceles llenas, Exilio obligado, desapariciones y fusilamientos, fosas comunes, en cunetas y cementerios. Hubo campos de Concentración, represión a la mujer, robo de miles de niñas y niños, trabajo esclavo para los vencedores, muerte y maldad…
Imaginemos en Alemania, un acto entre verdugos nazis y victimas de campos de extermino, buscando blanquear los hechos, en plan “la muerte en los campos y una guerra que todos perdimos”. No seria permitido por ilegal, junto al daño social que se haría. Sin más. NO cabe este acto revisionista en Sevilla, ahora no cabe. Pendiente aún nuestra sociedad de reparar el daño fascista de 1936, contra los Derechos y Libertades, tanto individuales como colectivas, esta asignatura pendiente de nuestra sociedad, no se aprueba con actos como el de Sevilla. Se aprueba con el justo reconocimiento de los hechos reales ocurridos en aquel pasado reciente. Golpe de estado contra la Legalidad y posterior conflicto, generado por los sanguinarios y violentos golpistas, con nombres y apellidos.
La lucha contra el fascismo franquista sigue viva y activa hoy mas qué nunca.
¡¡¡NO OLVIDAMOS NI OLVIDEMOS!!!
Comisión Memoria Libertaria CGT
