El Ministerio de Cultura ha presentado un nuevo intento de modificación del Estatuto del Artista -a través de un Real Decreto- que, mediante el artículo 13, permite el uso de la IA generativa en el contrato artístico para generar contenidos. Se trata de una modificación rechazada por la comunidad artística, así como la plataforma ‘Arte Es Ética’ y FEGAP de la CGT.
SEGAP CGT Barcelona
El desarrollo de la actual IA generativa comercial se basa en la ilegalidad: delitos como el lavado de datos, la vulneración masiva de la Ley de Propiedad Intelectual, de la Ley de Protección de Datos, de la Ley de Competencia Desleal, entre otros.
Una ilegalidad cometida en todas las fases del desarrollo de estos modelos de IA generativa: desde la captación de datos y la construcción de los conjuntos de datos (datasets), durante el preentrenamiento de los modelos, pasando por el entrenamiento y el fine-tuning, hasta la comercialización final de aplicaciones y servicios generativos. Los pone a competir de forma desleal en el mismo mercado con las obras y los autores originales, cuyas obras han sido expoliadas.
Permitir el uso de la actual IA generativa comercial, que funciona a partir del robo y el lavado de datos, que se enfrenta a más de 70 procesos judiciales y que impulsa el colapso medioambiental a través de sus centros de datos, no supone protección alguna para el trabajo de nadie. Por eso, el artículo 13 debería ser eliminado por completo.
CGT se suma a la iniciativa de la plataforma ‘Arte Es Ética’ consistente en enviar aportaciones durante el llamado proceso de participación pública del Real Decreto que pretende modificar el Estatuto del Artista. Puede realizarse mediante el enlace habilitado hasta el 2 de febrero de 2026.
Más información en: https://arteesetica.org/el-estatuto-del-artista-normaliza-el-uso-de-ia-generativa/
SEGAP CGT Barcelona
