La modificación del Icetazo es una tomadura de pelo

El pasado jueves 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados se aprobó la proposición de ley del RDL 14/2021, el Icetazo, promulgado por el autodenominado “gobierno más progresista de la historia”, capitaneado por PSOE y Podemos, seguido por ERC y PNV y, esta vez también Junts dio su voto favorable.

Esta aprobación supone claramente un ERE encubierto en la Administración Pública, aunque se haya presentado como “solución” para la estabilización de las trabajadoras y trabajadores en abuso de temporalidad. Nada más lejos de la realidad.

Nada apunta a la estabilización real de las trabajadoras abusadas, ni siquiera las enmiendas que se han propuesto en la línea de excepcionalidad del artículo 61.6 del EBEP (concurso de méritos) solucionan realmente el fraude de ley cometido. Esta ley, que todavía tiene que pasar el trámite del Senado (a pesar de que ya está pactado al igual que en el Congreso), obliga a pasar unos procesos inciertos e injustos para cientos de miles de trabajadoras/res en abuso de temporalidad que de sobrada manera han demostrado su valía con años o décadas de experiencia. Se hace recaer la responsabilidad de estabilizarse en las mismas personas abusadas.

Desde el inicio de la tramitación como ley del RD 14/2021 el gobierno español ha jugado con engaños y confusión con la intención de despistar y desmovilizar. Todos los diarios han publicado la MENTIRA que las enmiendas aprobadas estabilizarán a las personas con más de 5 años en una plaza, nada más lejos de lo que realmente plantean, que son un conjunto de incertidumbres:

• Todos los procesos serán por el turno libre, con la obligación de competir entre las trabajadoras por las plazas. No garantizan, de ninguno de las maneras, que haya certeza en la estabilidad de las personas.
• Se habla, a todos los efectos de plazas a estabilizar, no de personas. Serán ÚNICAMENTE las plazas anteriores a 2016 que han estado vacantes durante 5 años interrumpidamente las que se ofertaran a concurso de méritos. El resto de plazas se convocarán en procesos de concurso/oposiciones habituales. ¿Cuántas serán? ¿Qué méritos se tendrán en cuenta? Lo que es seguro es que es INCIERTO que haya garantía de estabilidad para las trabajadoras y trabajadores de quienes se ha estado abusando.
• En ningún caso se puede aceptar una solución que resuelve de manera totalmente desigual la estabilidad para personas que han sufrido una situación de abuso que para personas que no la han sufrido. Es inadmisible.
• Hay que resaltar que hay un año para adaptar la normativa a los cuerpos de educación y sanidad. Con esto han conseguido dividir los colectivos y aumentar exponencialmente la desinformación y la INCERTIDUMBRE hacia las personas afectadas.

Así, los pasados martes 30 de noviembre y jueves 2 de diciembre en los diferentes territorios CGT Enseñanza convocó jornada de lucha, en el caso de Catalunya dos jornadas de huelga, para exigir la estabilización del personal interino y para denunciar que el RDL 14/2021 dejará en la calle a centenares de trabajadores y trabajadoras ninguneadas por la Administración.

La Federación de Enseñanza de CGT seguirá trabajando apoyando la lucha interina defendiendo su estabilidad contra el fraude de ley. Para ello creemos firmemente en la autoorganización del personal docente y educativo y su participación activa en las diferentes movilizaciones que se convoquen. Nuestros principios de apoyo mutuo, solidaridad, acción directa…, están más vivos que nunca, esta lucha también es la del personal funcionario de carrera.

Publicado por cgtalacant

Somos la Federación Provincial de sindicatos de CGT Alacant. El sindicato libertario, solidario y autogestionado, por y para la clase trabajadora. ¡El sindicato que se atreve!

A %d blogueros les gusta esto: