Corre compañero, el mundo viejo está detrás de ti

El viernes 14 de enero, nos dejó Baltasar Palicio Maestre, militante anarcosindicalista de la Confederación General del Trabajo de Alicante, activista incansable en los movimientos sociales de la ciudad, gran compañero, estudioso de nuestra historia y amigo de tod@s.

La frase que encabeza este texto siempre estaba incluida en sus correos electrónicos y mensajes de redes sociales, Balta ha escapado del viejo mundo y ya no tiene que temer que le persiga. Descansa.

Natural de Monovar, se formó en Alemania donde sus padres marcharon como tantos millones de españoles. Nos contaba que allí conoció a algunos de los que luego serían famosos lideres de la revolución de Mayo del 68. Estudió historia en Barcelona a finales de los 80 y se traslada definitivamente a vivir en Alicante, trabajando en el Ayuntamiento de Monovar como asesor de la Concejalía de Cultura hasta su jubilación.

Imagen de Balta tomada durante uno de tantos debates en que solía participar.

Durante años fue Secretario General de la Federación Local de CGT Alicante, cargo que también ejerció cuando se constituyó la Federación Provincial de Sindicatos. Como tal, “el Secretario General de la CGT”, fue y es conocido en nuestra ciudad, su nombre estará siempre asociado a nuestra organización.

En los últimos tiempos cada vez veíamos menos a Balta por nuestra sede, una enfermedad que afectaba entre otras cosas a la memoria, le fue minando, por lo que su militancia sindical, en Toma la Plaza Alicante, sus reuniones de los domingos en la Pza. de la Montañeta, su activismo en STOP Desahucios, por la Renta Básica, y un largo etc…, se fueron espaciando en el tiempo hasta que ha llegado la fatídica hora.

Balta junto a su inseparable pareja, Macu, durante el Acto de homenaje que se le rindió tras dejar el SP por problemas de salud.

Toda la Confederación en Alicante, así como miembros de otras muchas organizaciones amigas, sentimos la pérdida de un compañero, un luchador infatigable contra las injusticias, un intelectual libertario. Una buena persona.

“No tornaràs mai més, però perdures en les coses i en nosaltres de tal manera que ens costa imaginar-te absent per sempre”

Miquel Martí i Pol

Secretariado Permanente de la Federación Provincial de CGT Alacant.

Publicado por cgtalacant

Somos la Federación Provincial de sindicatos de CGT Alacant. El sindicato libertario, solidario y autogestionado, por y para la clase trabajadora. ¡El sindicato que se atreve!

A %d blogueros les gusta esto: