La exhumación en la Fosa 33 del Cementerio de Alicante localiza los restos de cinco víctimas del franquismo

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su «enorme satisfacción» por que aun llegando «un poco tarde» esta vez sí se hayan encontrado restos

Sonia Martín

Los trabajos de exhumación en la Fosa 33 del Cementerio Municipal de Alicante que han comenzado este mes de enero han localizado los restos de cinco víctimas de la represión franquista.

Los restos de los cinco cuerpos han sido hallados sin ataúd, en contacto entre sí, a una profundidad de unos 80 centímetros; dos de ellos completos y los otros tres, en principio también, aunque se están realizando tareas de limpieza para confirmarlo.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su «enorme satisfacción» porque, aun llegando «un poco tarde», esta vez sí se hayan encontrado restos y se pueda hacer entrega de ellos a las familias que «han sufrido muchísimo».

Pérez Garijo señala que los trabajos continuarán durante febrero para recuperar los restos de 18 personas que fueron asesinadas entre el 17 de diciembre de 1941 y el 12 de febrero de 1942, de varias localidades alicantinas (Novelda, Elx, Benejúzar, Almoradí, Banyeres, Callosa de Segura, Elda, Torrevieja, Onil, Monforte del Cid, Rojales, Cocentaina y Monóvar).

Todo parece indicar que son los represaliados que se trata de localizar a través de esta intervención porque los cuerpos parecen arrojados a la fosa y no colocados, lo que se confirmará una vez sean exhumados y se proceda a la toma de muestras de ADN en laboratorio. De acuerdo con la cronología de fusilamientos, estos cuerpos pertenecerían a los últimos cinco fusilados.

Es una actuación, recordamos, que cuenta con el apoyo económico de 72.570 euros de la Conselleria de Calidad Democrática, promovida por la Asociación de Familiares de los Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, tanto en esta Fosa 33 como en la Fosa 14.

En la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también de otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones tras juicio sumarísimo y sentencia de muerte.

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2022/01/27/radio_alicante/1643290391_534033.html

Publicado por cgtalacant

Somos la Federación Provincial de sindicatos de CGT Alacant. El sindicato libertario, solidario y autogestionado, por y para la clase trabajadora. ¡El sindicato que se atreve!

A %d blogueros les gusta esto: