Formación sindical en la Federación Provincial de CGT Alicante

Desde la Secretaría de Formación de CGT Alicante nos han enviado un informe con las actividades formativas que desde esta Secretaría se han impulsado en los últimos años.

Secretaría de Formación CGT Alicante

Queremos con este informe hacer un balance de las acciones formativas presenciales que esta Secretaría ha estado organizando de cara a la afiliación de la Federación Provincial, no incluimos en este breve informe los cursos y talleres impartido por videoconferencia desde la Secretaria de Formación estatal, ni las presentaciones de libros y charlas que, organizadas por CGT Alicante, se han dirigido al público en general.

2019. Cursos presenciales impartidos

Medios de Comunicación en la Acción Sindical. Herramientas.

Los fines son los medios: cómo funciona la CGT.

Las Mutuas: información para la Acción Sindical.

Curso de Formación de nuev@s delegad@s.

Redes sociales en la acción sindical: Facebook, Twitter, Instagram y comunicación eficiente.

2020. Cursos presenciales impartidos

Interpretación de nóminas: talleres adaptados a las distintas Secciones Sindicales.

La Inspección de trabajo.

2021. Cursos presenciales impartidos.

Planes de igualdad en las empresas.

Prevención de riesgos psicosociales

2022. Cursos presenciales impartidos

Acoso laboral y sexual.

Elecciones sindicales.

Negociación colectiva.

Reforma Laboral.

Presentación de la Guía jurídico sindical.

Salud laboral.

A estos cursos y talleres han asistido un total de 277 personas, mayoritariamente delegadxs, desde el 2019 a mayo del 2022. Las valoraciones de quienes han asistido a alguno de los talleres y cursos, de acuerdo con lo expresado en las encuestas que se pide que rellene en cada acción formativa, son muy positivas tanto los contenidos impartidos, como la organización de los mismos.

Desde la Secretaría de Formación de la Federación Provincial se ha ido entregando la documentación de cada curso, tanto en papel, como en USB. Así pues, se han entregado ejemplares de la Guía Jurídico Sindical editada por CGT, cuadernos, bolígrafos, carteras, etc. Igualmente, esta Secretaría, ha pagado los desayunos de todxs los asistentes a los talleres y cursos, así como los desplazamientos a las y los compañeros que han venido de otras localidades para asistir a los eventos de formación.

Aprovechamos para informar sobre los planes de esta Secretaría para la nueva etapa de formación que comenzará en septiembre. Tras estos años de rodaje, queremos aumentar la participación de la afiliación en estas tareas formativas, que consideramos imprescindibles para poder realizar nuestra acción sindical en las empresas, para lo que a partir de septiembre comenzaremos a convocar talleres y cursos en horario de tarde, para permitir que asistan compañeras y compañeros que no han podido hacerlo por la mañana, asimismo os pedimos que escribáis a la dirección de correo electrónico de la Secretaría de Formación provincial (formacion.alacant@cgtpv.org) con vuestros consejos y sugerencia, diciéndonos que cursos, ya impartidos o nuevos, consideráis que debemos programar para los meses finales del 2022 y el año 2023.

Vuestras aportaciones y sugerencias son imprescindibles para adecuar los talleres y cursos a las necesidades de la acción sindical de la CGT en las empresas.

Salud y acierto