Queremos mostrar la indignación, frustración y la falta de respeto que nos mostró y provocó la alcaldía de Alicante. Degradando a las 51 asociaciones de vecinos y otros colectivos de Alicante y a los casi 9138 firmantes solicitando que las Melias se queden en la avenida Constitución: por no escuchar nuestra voz .
Plataforma Salvemos las melias
Queremos centrarlo en el mayor responsable que es el alcalde Luis Barcala acompañado de sus concejales de Medioambiente, Tráfico y Urbanismo.

No es cuestión de la idea política o del partido que representen, en este caso el PP; como ejemplo de ello, podemos poner la ciudad de Murcia que peatonalizó La Avd Alfonso X el sabio con todos sus árboles maduros, en el 2019, cuando aún gobernaba el PP. Es una cuestión de falta de coherencia y lógica en sus acciones además de realizar su proyecto de peatonalicion de una forma déspota, sin escuchar la opinión de la ciudadanía.
- responsable de arboricidio: en ningún momento puso cuidados a los árboles desde el inicio de la obra como indican las propias normativas del Ayuntamiento. Como ejemplos se pueden ver los árboles del parque de San Blas como están protegidos debidamente para una obra. Tal vez aprendió al mandarles nosotros una carta recordándoles su propia normativa pero las Melias de la avenida Constitución no tuvieron esa suerte.
Añadimos ensañamiento con las Melias ya que fueron arrancadas del suelo sin ningún miramiento, sin contratación de profesionales que les hiciera un buen trasplante. En nuestro seguimiento día a día de la tala de las Melias tenemos fotos de todas ellas sin raíces, de las heridas grandes a los troncos y a sus ramas.
Nos resulta curioso que la empresa Bertolín contrate obreros profesionales que sepan adoquinar y trasplantar árboles, ya que que fueron los mismos los que arrancaron las Melias que los que vimos trabajar en los días anteriores picando el asfalto. También nos preguntamos qué sabrá de trasplantes el que los dirige para adoquinar… Solo tenemos constancia de dos obreros que tenían un chaleco de una empresa diferente. El maltrato a estos árboles maduros continuó durante el traslado y su mal llamado trasplante. La realidad fue enterrar gran parte del tronco para que se aguantaran en pie , ya que no tenían raíces. - Somos testigos de todo ello y lo tenemos grabado.
Somos testigos del mayor teatro que se realizó en Alicante con el dinero de todos los alicantinos.
Cómo se incrementó el 15% del total de la obra para el trasplante si no se contrataron máquinas especializadas de trasplante, ni profesionales? - También, nos sentimos desatendidos ya que no contestaron a nuestra solicitud de reunión con el concejal de Medio ambiente, ni a la solicitud con el propio alcalde.
- nos negamos a formar parte como espectadores pasivos de este teatro y vemos como quieren lavar su imagen o seguir con la actuación, sacando artículos de prensa diciendo que lo hicieron por el bien de las Melias quedando de salvadores de estos árboles maduros y siguen con el personaje de amantes de Melias plantando cantidades de ellas en la ciudad.
Realmente una alcaldía coherente necesita este tipo de actuaciones? De lavado de imagen?
Nosotros no queremos formar parte de este teatro , vimos la realidad estando presentes en todo momento.
En la escena de las medidas cautelares, cuando salió en prensa de que la solicitamos, se doblaron la cantidad de obreros y de grúas para talar, levantar y trans portar las Melias; trabajando desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, arrancando, en un día, más de 10 melias. En cuanto supieron que no nos daban las medidas cautelares, redujeron la jornada hasta las seis de la tarde y la mitad de obreros y de grúas. Esto no muestra el empeño del alcalde por aniquilar las Melias?
En cuanto a las medidas cautelares, creímos que el juez iba a ser consciente del poco tiempo que teníamos para que se realizase y presentar el informe técnico que hablaría del riesgo del trasplante de estos árboles maduros y de los saludables que estaban en la avenida Constitución. Esperábamos que se paralizase la obra hasta tener acabado ese informe técnico que avalara todos nuestros conocimientos y nuestra solicitud. - Hacemos responsable al alcalde de talar la sombra de la avenida Constitución durante varios años hasta que crezcan los árboles jóvenes.
- los hacemos responsables de aniquilar un ecosistema desequilibrando la fauna urbana tanto a polinizadores, insectos o pájaros.
-Les hacemos responsables de arboricidio arrancando árboles sanos para poner otros sin necesidad alguna de ello, según profesionales en la materia.
Quitar verde para poner verde no tiene ninguna lógica.
Nos quisieron acallar , pasando de la tala al traslado y ahora con con este teatro del falso trasplante lo que hicieron es avivarnos más.
El próximo viernes día 10 de 19h 30 a 20h30 , en la avenida Constitución en el lateral del Teatro Principal donde realizamos las concentraciones anteriores, realizaremos una concentración de despedida a las Melias con con velas y guardando un minuto de silencio por el arboricidio, otro minuto de silencio por el ecocidio y un último minuto de silencio por atentar contra la salud de la ciudadanía privandonos de sombra y buen aire
Debe estar conectado para enviar un comentario.