Este fin de semana la CGT ha convocado en Barcelona a toda su afiliación a participar en un Homenaje al Noi del Sucre, al cumplirse 100 años de su asesinato, y a una manifestación contra el incremento de los precios.
Comunicación CGT Alicante
Miles de compañeras y compañeros de distintos puntos del estado se han reunido este fin de semana en Barcelona para participar en los actos del Homenaje al Noi del Sucre, asesinado por pistoleros de la patronal hace cien años cuando era uno de los militantes más destacados de la CNT y sumarse a la manifestación, convocada a nivel estatal, del 11 de marzo.

A partir de las 12 h centenares de anarcosindicalistas de CGT, Solidaridad Obrera y CNT se congregaron frente al lugar donde está enterrado Seguí, en el cementerio de Montjuic, para escuchar a distintxs oradores que recordaron la importancia e influencia de Seguí en el sindicalismo de la época, su papel crucial en la implantación de la jornada de ocho horas es el estado español, lograda tras la lucha de La Canadiense en 1919 y su participación en la creación de los Sindicatos Únicos como una potente arma en la defensa de los intereses de lxs trabajadorxs.

Tras el acto, autobuses organizados por la F.L. de Barcelona trasladaron a las y los asistentes al centro de la ciudad para comer.
Nuevamente los autobuses nos llevaron a la sede de CGT en la ciudad, donde se pudo descansar, visitar las instalaciones del nuevo y moderno local de la Federación Local y asistir a una charla de Jacinto Ceacero, Joan Zambrana y Laura Vicente sobre distintos aspectos de la figura del Noi del Sucre, desde su biografía, la formación y evolución de su pensamiento, repasando también los intentos de sectores del independentismo catalán inclinados a negar su ideología anarquista y adscribirlo al independentismo.


Tras la cena, mientras que unxs comenzaban a retirarse, otrxs planeaban darse una vuelta por la ciudad.
A partir de las 10,30 horas se comenzaron a congregar los distintos sindicatos catalanes y compañerxs llegadxs de Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Alicante, etc. en el lugar de comienzo de la manifestación, la Delegación del Gobierno, y lxs organizadores preparaban el equipo de sonido, repartían bocinas e iban indicando cómo situarnos.

Tras una traca inaugural, la manifestación salió con cantos, gritos contra la subida de los precios, música emitida desde la camioneta de cabecera, una batucada que animó durante todo el recorrido, atravesando el centro de la ciudad: Vía Layetana, Las Ramblas, la Plaza de Sant Jordi…en dirección al parque de la Tres Chimeneas, lugar donde se levantaba la fábrica de La Canadiense y sitio ligado a la figura de Salvador Seguí. A modo de cierre de la manifestación, compañerxs de Barcelona agradecieron la presencia y asistencia de todxs, para a continuación poder disfrutar de la música de Malamara que cerraron la jornada de lucha.






