CGT convoca huelga de 24H para el sector de Transportes

CGT convoca huelga de 24 horas en todo el estado para el sector de transporte de mercancías y personas como reivindicación a aplicación de los coeficientes reductores como marca el RD 1698/2011

Secretaria General SOV CGT

La Confederación General del Trabajo del sector de transporte en carretera, tanto de personas como de mercancías, ha convocado huelga para la jornada del 18 de mayo de 2023.

Los motivos que nos abocan a esta movilización de paro, es para que se aplique el real decreto 1698/2011. Los profesionales de este sector solicitan su activación inmediata en lo que a coeficientes reductores corresponde. Una demanda más que justa para las penosidades que están sufriendo los compañeros y compañeras en lo que a la edad de jubilación se refiere.

Las medidas por parte de esta organización sindical que ha realizado han sido las siguientes:

• Por la parte de CGT Transportes, se han llegado a presentar en el Congreso de los Diputados más de 40.000 firmas de profesionales. La intención de este acto es abrir una mesa de debate entre la
    administración y nuestro sindicato para abordar los diferentes puntos reivindicativos del sector. Nunca ha habido respuesta de la administración sobre tal.
  • En febrero de 2011 CGT realizó concentraciones en las principales Delegaciones de Gobierno para que las demandas de nuestra organización hubieran sido escuchadas. Nunca hubo contestación correspondiente.
  • Se ha intentado mantener dialogo, por activa y por pasiva, con las principales asociaciones patronales del sector para negociar la problemática existente para todo el colectivo de personas. Nunca se
    ha tenido respuesta sobre tal.
  • En marzo de 2022, esta organización anarcosindicalista, convoco una gran manifestación en Madrid con una gran participación de conductores y profesionales.

Ante todas las acciones de acercamiento y dialogo por la parte de CGT para intentar abordar un problema bastante importante, creemos que ha sido un fracaso. Decir que ese fracaso no ha sido creado por esta organización sindical ya que siempre hemos intentado establecer una demanda de dialogo que nunca ha sido atendida por ninguna de las partes implicadas.

Por lo que este sindicato, CGT, en derecho y obligación, damos un paso más adelante en la lucha de la activación del RD 1698/2011 mediante un paro estatal para el día 18 de mayo. Huelga que se votó en una asamblea multitudinaria tras el pasotismo de las otras partes para intentar enmendar la problemática.
¿Que nos motiva para a CGT para esa convocatoria de huelga? La activación de ese Real Decreto para poder acogerse a una jubilación anticipada a los 60 años.

Os recordamos…

• El transporte por carreteras de mercancías y personas fue incluido en 2009 dentro de los sectores con más siniestralidad por exposición a trabajos penosos, peligrosidad y toxicidad.
  • Desde ese año, se ha reivindicado una regulación legal para la aplicación de coeficientes reductores para un acceso a la jubilación anticipada. Al igual que tienen otros sectores laborales como ferroviarios, policías locales, personal de vuelo, etc.).
  • El sector de transporte por carreteras no tiene reconocida legalmente ninguna enfermedad profesional. A pesar que existen datos reveladores como ruidos continuos, exposición a agentes químicos, falta de ergonomía, turnos extenuantes, alteraciones del sueño y factores negativos psicosociales.
  • Las rutas por carretera en horario nocturno trastornan las capacidades de descanso y sueño alterando la propia seguridad personal y a terceros. Como también el aislamiento social y la falta de esa tan hablada conciliación familiar.
  • También es más que evidente, el factor edad. Es determinante la edad de estos profesionales transportando mercancías de gran tonelaje, mercancías peligrosas o de personas. Con su gran responsabilidad. A partir de cierta edad las capacidades psicomotoras y sensoriales de los profesiones son diferentes. Suponiendo un gran peligro. (Recomendaciones de la DGT)
  • Ha llegado el momento de tratar con seriedad la demanda de este sector tan importe en nuestro estado y tan poco mimado.